lunes, 6 de mayo de 2019

TALAMANCA DEL JARAMA (MADRID). FERIA TAURINA DE LA VIRGEN DE LA FUENTE SANTA 2019


POBRE BAGAJE ARTÍSTICO DE LOS DE LUCES


·      -  Los encierros de Ángel Luis Peña no fueron aprovechados por los de luces.
·      -  Solo Juan Cervera y Jesús Mejías llegaron a tocar pelo.

La localidad madrileña de Talamanca del Jarama celebró entre los días 29 de abril, 4 y 5 de mayo su tradicional Feria Taurina en honor a la Virgen de la Fuente Santa. Un serial que, en esta ocasión, estuvo compuesta por tres novilladas con picadores. Festejos que no dejaron buen sabor de boca entre la afición talamanquesa pues, únicamente, se llegaron a cortar dos trofeos. Y no es que el ganado a lidiar no se prestase para el lucimiento. No. Es que a los novilleros actuantes les faltó actitud.

Para la ocasión, se escogieron tres encierros de la ganadería colmenareña de Ángel Luis Peña, ganadería que ha cosechado importantes éxitos en este ruedo. Sin embargo, en esta ocasión, la vacada colmenareña no logró reeditar logros pasados, aunque no es menos cierto que todos los días hubo ejemplares aptos para el lucimiento de los actuantes.

El encierro de la novillada inaugural estuvo bien presentado y, excepto el manso y aquerenciado cuarto, dio buen juego. Destacó el jugado en primer lugar de gran nobleza y calidad en sus embestidas. También resultó noble el segundo, aunque algo agarrado al piso. Y el tercero que tuvo un buen pitón izquierdo.

Así embistió en la muleta de Juan Cervera en el noble y enclasado
novillo de Ángel Luis Peña que abrió la feria.
También estuvo bien presentado el segundo lote enviado por la divisa colmenareña. Bajó el tono el que hizo segundo, feo de cara. Y destacó el cuarto que fue una pintura. En lo que al juego se refiere, el primero tuvo un buen pitón derecho, aunque con el defecto de tirar un derrote a mitad del muletazo por lo que requería firmeza, mando y temple. También tuvo un buen pitón derecho el segundo, aunque algo más bronco. Manejable fue el tercero, aunque desarrolló brusquedad por la nefasta lidia recibida. Más soso, sin embargo, resultaría el cuarto.

El novillo que cerró plaza en el segundo festejo fue una auténtica pintura.
Más completo fue el encierro que cerró el serial. Fue otro conjunto bien presentado del que destacó el corrido en segundo lugar que poseía un imponente pitón derecho. Este ejemplar, herrado con el número 15 y que respondía al nombre de “Desenvuelto” también destacó por su juego por lo que resultó premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Es cierto que el astado protestó en varas y que se dolió en banderillas, pero no es menos cierto que llegó a la muleta con una encastada nobleza. Ovacionado resultó el noble cuarto. Manejable fue el primero, aunque con teclas que tocar. Y manso y aquerenciado en tablas el tercero, aunque permitió estar a gusto en la querencia.

"Desenvuelto", herrado con el número 15, lidiado en segundo lugar
en el festejo final fue premiado con la vuelta al ruedo.
Estos lotes ganaderos fueron desaprovechados por la falta de actitud de los de luces quienes, además, también dejaron patente su falta de pericia a la hora de manejar los aceros. Solo el valenciano Juan Cervera y el toledano Jesús Mejías fueron capaces de pasear el anillo con un trofeo auricular.

Juan Cervera lo haría en el festejo inaugural ante el tercero de la tarde. Ante este ejemplar, el valenciano se mostró airoso manejando el percal en el recibo. Ya con la muleta, instrumentó una templada faena sobre la mano izquierda en la que hubo momentos templados y de gusto. Intentó lucimiento, también Cervera en una serie sobre la mano diestra, pero esta resultó deslucida. Con el que abrió plaza, anduvo aseado en los lances de recibo y en un quite por chicuelinas. Sin embargo, con la muleta instrumentó un trasteo ayuno de contenido en el que solo destacó una serie sobre la mano diestra mediado el trasteo.

Juan Cervera toreando al natural al novillo al que cortó la oreja.
Y el toledano Jesús Mejías obtendría el benevolente trofeo auricular por lo realizado frente al astado que cerró el serial talamanqués. El toledano no se pudo estirar en los lances de recibo, aunque sí lo hizo quitando por chicuelinas. Posteriormente, intervino en un poco afortunado tercio de banderillas que, sin embargo, fue cerrado con un bullidor par al quiebro en el tercio en el que citó sentado en una silla. De igual guisa comenzaría su faena de muleta que, sin embargo, se diluyó entre series de pases y más pases con ambas manos que no dijeron nada. Las manoletinas con las que cerró el trasteo volvieron a meter al público en la faena y poco importó su fallo con los aceros para que le fuese concedido el benevolente trofeo. Más entonada, sin embargo, resultaría su primera intervención. A este novillo lo recibió con una larga cambiada de rodillas en el tercio, aunque posteriormente, no encontrase entendimiento con el capote. Interpretó, ahora sí, un entonado tercio de banderillas para, ya con la muleta, llevar a cabo una desigual faena en la que hubo algún pasaje entonado con la mano diestra. Como en su segundo, anduvo mal manejando los aceros.

Jesús Mejías en el inicio de faena al novillo que cerró el serial talamanqués.
Y de vacío se fueron Daniel Barbero, Alfredo Bernabéu, Carlos Aranda y Mario Sotos.

Daniel Barbero, interviniente en ecuador del ciclo, se mostró aseado y variado lanceando de salida a su primer oponente. Ya con la muleta, firmaría una desigual labor en la que hubo algún aislado momento destacable con la mano diestra. Larga, sin argumento y sin emoción resultó su labor ente el cerró plaza.

Daniel Barbero con el primer novillo de su lote.
El alicantino Alfredo Bernabéu se fue de vacío de la novillada inaugural por una actuación en la que faltó firmeza y decisión y en la que sobró precaución. Solo se podría destacar de su actuación su airoso y variado recibo capotero ante el segundo de su lote.

Alfredo Bernabéu saludando de capote al segundo de su lote.
Por su parte el ciudadrealeño Carlos Aranda se mostró aseado recibiendo al novillo que abrió plaza en el segundo festejo. Sin embargo, le faltó firmeza, mando, temple y decisión en una enganchada faena de muleta. Lo mismo que le faltó ante el segundo de su lote con el que anduvo muy precavido. Además, en este turno, protagonizó un dantesco espectáculo con los aceros por lo que llegó a recibir, incluso, dos benévolos recados presidenciales.

Carlos Aranda con el segundo de sus novillos.
Y Mario Sotos, que entró en ciclo sustituyendo al lesionado novillero colombiano Juan David, fue el otro que se fue con el marcador a cero. El conquense no se pudo lucir con el capote ante su primero. Ya con la muleta, inició su trasteo por toreros doblones, para luego, interpretar un desigual trasteo con aislados pasajes entonados con la diestra. Con su segundo, ahora sí, se gustó en los lances de recibo, sin embargo, le faltó fibra durante la faena de muleta.

Mario Sotos saludando de capote al tercero del festejo final.
Para terminar, reseñar la labor de los de plata entre los que destacaron Jaime Bermejo, componente de la cuadrilla de Alfredo Bernabéu, que saludó tras banderillear al novillo que cerró el festejo inaugural; y José Manuel Rodríguez, de la cuadrilla de Daniel Barbero, que saludó acompañado de su compañero Raúl Ramírez, tras parear al último novillo de la segunda novillada.


Juan Manuel Rodríguez pareando al novillo que cerró plaza en el segundo festejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario