martes, 21 de mayo de 2019

VILLAR DEL OLMO (MADRID). DOMINGO, 19 DE MAYO DE 2019. FESTIVAL TAURINO SIN PICADORES HOMENAJE A MANUEL VIDRIÉ


EXITAZO EN EL EMOTIVO FESTIVAL CON EL QUE
VILLAR DEL OLMO HOMENAJEÓ A MANUEL VIDRIÉ



Pablo Hermoso de Mendoza y Juan del Álamo firmaron los momentos más destacados del festival taurino con el que la localidad madrileña de Villar del Olmo homenajeó al gran torero a caballo Manuel Vidrié. Navarro y salmantino vieron premiadas sus actuaciones con las dos orejas de sus respectivos oponentes. También obtuvieron el doble premio auricular Paquirri y el novillero Isaac Fonseca. Por su parte, Finito de Córdoba y Manuel Escribano verían premiadas sus labores con un apéndice. Se lidió un encierro de la divisa de Isabel Reyna Tartiere completado con un astado de José Rosa Rodríguez que se jugó en el turno de rejones. De este conjunto ganadero, destacó el novillo jugado en quinto lugar que fue premiado con la vuelta al ruedo póstuma.

La localidad madrileña de Villar del Olmo rindió un sincero y emotivo homenaje a una de las grandes figuras del toreo a caballo de todos los tiempos, el torrelagunense Manuel Vidrié. Un homenaje que comenzó con un sencillo, pero emotivo acto en el que se descubrió un azulejo en honor a un visiblemente emocionado Vidrié en el edificio del antiguo matadero de esta localidad madrileña. “El Ayuntamiento de Villar del Olmo en homenaje a Manuel Vidrié Gómez. Maestro del toreo a caballo, ejemplo de sencillez, elegancia y sapiencia” reza este azulejo que fue descubierto por los integrantes de la Corporación Municipal, con su Alcaldesa, doña Lucila Toledo, a la cabeza y los componentes del cartel del festival taurino que sería el plato fuerte de este homenaje. Un cartel compuesto por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, los matadores de toros Finito de Córdoba, Paquirri, Manuel Escribano que sustituía al inicialmente anunciado Curro Díaz y Juan del Álamo, además del novillero triunfador del X Bolsín Taurino Villareño, Isaac Fonseca.

Ya en lo estrictamente taurino, se llenaron los tendidos del villareño coso portátil para acompañar al homenajeado y presenciar las actuaciones de los toreros que conformaban el cartel de este lujoso festival quienes lidiarían un encierro de la vacada de Isabel Reyna Tartiere completado con un astado de José Rosa Rodríguez que se correría en el turno de rejones.

Encastados resultaron los del hierro de Isabel Reyna. Incluso alguno llegó a echar en falta un puyazo para templar sus embestidas. De este lote, destacó el corrido en quinto lugar –cuarto de lidia a pie– que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Un ejemplar que, herrado con el número 40 y de nombre “Infundioso”, resultó bravo y de mucha clase en sus embestidas. En el lado opuesto, el burel que cerró plaza, manso que salía buscando el refugio de las tablas, aunque, todo hay que decirlo, mostró nobleza en las embestidas que regaló cuando se le dejó la muleta puesta. Por su parte, el de José Rosa fue un astado de gran nobleza y que tuvo un templado y rítmico galope.

Abrió plaza Pablo Hermoso de Mendoza quien invitó a sus compañeros de cartel a realizar un brindis conjunto a un visiblemente emocionado Vidrié.  Hermoso lidió al ejemplar de la divisa lusitana al que paró de forma magistral a lomos de “Jíbaro”, sobre el que colocó dos rejones de castigo. Ya en banderillas, cuajó una soberbia actuación con “Berlín”, “Gallo II” e “Índico”. Una actuación en la que se gustó el navarro templando las embestidas del de José Rosa, citando de frente y clavando en lo alto. Con la faena hecha, salió al ruedo “Corsario” sobre el que colocaría tres banderillas cortas que precedieron a un rejonazo final con el que finiquitó a este gran colaborador.

El siguiente turno fue para Finito de Córdoba quien se gustó meciendo el capote en las verónicas con las que saludó a su oponente. Pero donde más se gustó fue en el ramillete de medias con las que remató el saludo capotero. Sin embargo, con la pañosa no acabó de estar a gusto con el encastado ejemplar que bien hubiese necesitado un puyazo para atemperar su acometividad. Aun así, Finito consiguió dejar su sello en una serie con la mano diestra en la que resultaron muletazos de enjundia.

Paquirri fue el encargado de actuar en tercer lugar. Sorteó otro encastado novillo que también acusó la falta de un puyazo en el último tercio. Paquirri se gustó lanceando a la verónica, tanto en el recibo, como en el turno de quites. Posteriormente, interpretó un vibrante y accidentado tercio de banderillas, pues fue volteado, afortunadamente, sin consecuencias, cuando intentaba colocar el segundo par. Ya con la muleta y tras brindar al público, comenzó su trasteo con unos toreros doblones sentado en el estribo. Ya con la planta erguida, anduvo bullidor en un trasteo que caló pronto en los tendidos villareños.

De rodillas en el tercio se echó Manuel Escribano para recibir con una larga cambiada al cuarto, manejable ejemplar, aunque un tanto agarrado al piso. Y de rodillas siguió lanceando por verónicas. Palo por el que siguió, ahora ya, con la planta erguida. Se gustó, el sevillano, en este saludo como también lo haría con el quite por chicuelinas. Un quite que fue replicado por navarras por Juan del Álamo. Ya en banderillas, Escribano interpretó un vibrante tercio en el que destacaron el segundo par, al quiebro, y el que cerró el tercio, al quiebro y al violín. Brindó a Keylor Navas, portero del Real Madrid que presenciaba el festejo junto al Maestro Vidrié, su faena de muleta en la que consiguió algunos pasajes estimables con la zurda.

En quinto lugar, intervino el salmantino Juan del Álamo a quien correspondió en suerte el mejor ejemplar del lote de Isabel Reyna. Colorado de capa, herrado con el número 40 y de nombre “Infundioso”, fue un bravo ejemplar con una muy enclasada embestida que nunca se cansó de embestir por lo que sería premiado con la vuelta al ruedo póstuma. A este ejemplar, lo recibió el diestro salmantino con dos largas cambiadas de rodillas en el tercio, para, ya enhiesto, gustarse lanceando a la verónica ganando terreno para rematar en el centro del anillo con una media de rodillas. Espoleado por el quite por gaoneras interpretado por Isaac Fonseca, replicó a este por chicuelinas que remató con medio farol para echarse el capote a la espalda e interpretar una gaonera que precedería a la revolera final. Brindó a Jaime Ostos su trasteo muletero que comenzó de hinojos con pases por alto que remató con un torerísimo cambio de mano. Ya con la planta erguida, dibujó series con ambas manos, sobre todo con la zurda, en la que resultaron muletazos de bella factura. Una auténtica obra de arte que, sin embargo, no acabó de rematarse con los aceros de forma certera lo que no obstó para que el salmantino pasease el ruedo villareño con las dos orejas del gran “Infundioso”.

Cerró plaza el joven novillero azteca Isaac Fonseca, alumno de la Escuela Taurina “Miguel Cancela” de Colmenar Viejo quien entró en el festival tras proclamarse triunfador de la décima edición del bolsín taurino que organiza esta localidad madrileña. Lejos de amedrentarse por la talla de sus compañeros de cartel, tiró de raza, Fonseca, y salió a no dejarse ganar la partida y eso que las circunstancias no eran la mejores, pues a sus manos fue a parar el astado menos lucido, un novillo manso que buscó el abrigo de las tablas, pero que embestía bien si se le dejaba la muleta puesta. A este ejemplar, lo recibió el joven novillero azteca con una larga cambiada de rodillas en el tercio a la que siguió un torero recibo por verónicas ya con la planta erguida. No dejó pasar su turno de quites e interpretó unas ajustadas saltilleras. Tras brindas a unos familiares, se fue al centro del anillo desde donde citó al novillo para iniciar el trasteo con un pase cambiado por la espalda. Entonces, el novillo se fue a tablas, donde, tras mostrarse afanoso por conseguir lucimiento, Fonseca consiguió ligar dos buenas series con la mano diestra dejando la muleta muy puesta en la cara del novillo.


Momento del brindis conjunto a Vidrié por parte de todos
los intervinientes en el festival.
Hermoso de Mendoza montando a "Índico" en banderillas.
Finito dejó su torería con el capote y en una serie con la diestra.
Paquirri se gustó lanceando a la verónica ante el tercero.
Manuel Escribano dejó buenos naturales en su turno.
Juan del Álamo meciendo el capote por verónicas ante "Infundioso"
Se gustó en la faena de muleta por ambas manos, pero sobre todo,
con la zurda.
"Infundioso" fue premiado con la vuelta al ruedo.
Le echó raza Isaac Fonseca ante el sexto, novillo que buscó
el refugio de las tablas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario