jueves, 2 de mayo de 2019

LAS VENTAS (MADRID). DOMINGO, 28 DE ABRIL DE 2019. NOVILLADA CON PICADORES. TEMPORADA


IGNACIO OLMOS HACE CRUJIR MADRID POR NATURALES


Los poco poblados tendidos de la madrileña plaza de toros de Las Ventas crujieron con los naturales de Ignacio Olmos ante el sexto novillo de la tarde. Esta actuación del toledano, unida a la que llevó a cabo ante el primero de su lote, fue lo más destacado de esta novillada previa a la Feria de la Comunidad de Madrid. Por su parte, los otros integrantes del cartel, Kevin de Luis y Lagartijo, desaprovecharon la clara opción de triunfo que les brindó el encierro de la ganadería de Julio García, un conjunto de irreprochable presentación que, además, dio muchas opciones de triunfo, motivo por el cual el mayoral de la ganadería tuvo que salir a saludar tras la finalización del festejo.

Último festejo del mes de abril en la plaza de toros de Las Ventas. El festejo previo a la Feria de la Comunidad de Madrid y a ese trepidante mes y medio de toros que se avecina en el coso de la capital madrileña. Para la ocasión, una novillada con picadores en la que se anunciaban tres novilleros que, posiblemente, se jugasen su futuro en la temporada. Estos no eran otros que el sevillano Kevin de Luis, el cordobés Lagartijo y el toledano Ignacio Olmos. De ellos, solo el cordobés había realizado el paseíllo anteriormente en el ruedo venteño. Y en chiqueros, preparada una novillada de la divisa salmantina de Julio García.

Los novillos salmantinos lucieron una irreprochable presentación, sobre todo, los jugados en las dos últimas posiciones que fueron ovacionados de salida. Todos, excepto el primero, a punto de cumplir como cuatreños lo que no obstó para que todos, excepto el manso primero, ofrecieses muchas opciones para el lucimiento de la terna actuante, especialmente, también los ya citados quinto y sexto que fueron ovacionados en el arrastre, sobre todo, el último. Todo ello motivó que el mayoral de la ganadería saliese a saludar una vez terminó el festejo.

Entre los de luces, destacó sobremanera el toledano Ignacio Olmos a pesar de no obtener premio tangible, pero de sus muñecas nacieron los pasajes más rotundos de la tarde, sobre todo en esos naturales interpretados ante el novillo que cerró plaza que hicieron crujir los tendidos de la madrileña plaza de toros de Las Ventas. Fue este un ejemplar bravo en todos los tercios con el que, sin embargo, el toledano no pudo lucirse con el capote. Ya con la muleta, firmó una faena cortita que es cierto que supo a poco porque el novillo tenía más dentro, pero que estuvo repleta de torería y hondura con unos impecables naturales que levantaron los olés roncos y secos de los aficionados madrileños. Faena de triunfo. Solo faltaba el remate de la espada y fue aquí donde Ignacio perdió toda opción de premio tangible pues no llegó a estar acertado a la hora de manejar los aceros. Se perdió la oreja y el toledano tuvo que conformarse con saludar una clamorosa y cerrada ovación tras ver como el gran novillo de Julio García también era fuertemente ovacionado en el arrastre. Ya había presentado sus cartas el toledano ante el primero de su lote, tercero de la tarde que ofreció opciones por su pitón derecho y que resultó más deslucido y complicado por el izquierdo. Con él, Ignacio estuvo aseado manejando el percal. Mientras, con la muleta dibujó series desiguales sobre la mano diestra en la que, cierto es, hubo muletazos de mucho gusto. Se puso, Ignacio, también con la izquierda y tuvo que aguantar y tragar mucho. Meritoria actuación, sin duda, del toledano que llegó a ser prendido y herido por el de Julio García. Aguantó el toledano en el ruedo para dar muerte a su oponente y, tras dar una protestada vuelta al ruedo, pasó a la enfermería de donde saldría en el momento justo para completar su actuación ante el que cerró plaza.

El cabeza de cartel, Kevin de Luis, pechó en primer lugar con el garbanzo negro del encierro. Un jabonero de bonita lámina, pero manso que salía suelto sin querer pelea. Con él, el sevillano solo pudo hilvanar un ramillete de naturales al hilo de las tablas dejando la muleta muy puesta. Con el cuarto, ejemplar con un buen pitón derecho, pero que fue más complicado por el izquierdo, el sevillano se perdió en una faena de pases y más pases en la que solo destacó una serie con la mano diestra.

Por su parte, el cordobés Lagartijo no tuvo su tarde. Con el segundo del festejo, novillo con nobleza que tuvo un buen pitón derecho y que resultó algo más soso por el izquierdo, anduvo aseado en los lances de recibo. Ya con la muleta, tras brindar a Gonzalo Caballero, se perdió en una larga faena en la que, únicamente, dejó algún pasaje aislado sobre la mano diestra. Con el quinto, el otro ejemplar destacado del encierro enviado por la vacada salmantina, se perdió en otra larga y deslavazada faena en la que no encontró entendimiento con el burel.

Terminar esta crónica haciendo mención a los de plata, fundamentalmente, a la cuadrilla de Ignacio Olmos: a Puchi lidiando al tercero y banderilleando al sexto; Rafael González que lidió sensacionalmente al sexto y que realizó buenos quites de peligro en el tercio de banderillas del quinto de la tarde mientras cubría el puesto de su jefe de filas que se encontraba en la enfermería; y Víctor Cañas quien colocó un buen par al que cerró plaza. Pero también habría que recordar a Manuel Izquierdo, tercero de la cuadrilla de Lagartijo, quien realizó un quite providencial en el tercio de banderillas del primero; o a Curro Robles, de la cuadrilla de Kevin de Luis, quien puso un gran par de banderillas al cuarto del festejo. También habría que recordar a Reyes Mendoza, integrante de las filas de Lagartijo, quien resultó herido por el segundo del festejo por lo que tuvo que pasar a la enfermería.


Kevin de Luis en un momento de su trasteo ante el cuarto de la tarde,
donde solo destacó con una serie sobre la mano diestra.
Lo más destacado de Lagartijo fue algún pasaje aislado
sobre la mano diestra ante el segundo del festejo.
Ignacio Olmos, quien ya presentó sus cartas ante el primero de su lote,
hizo crujir Las Ventas por naturales ante el sexto.
Su actuación fue lo más destacado de la tarde.
La divisa de Julio García envió un importante encierro por presentación
y juego en el que destacaron los dos últimos ejemplares.
El mayoral tuvo que salir a saludar una vez terminado el festejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario