viernes, 27 de septiembre de 2019

TORRELAGUNA (MADRID). DOMINGO, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2019. NOVILLADA SIN PICADORES. FIESTAS PATRONALES EN HONOR A NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD


PUERTA GRANDE PARA IÑAKI GONZÁLEZ TRAS DESOREJAR
A UN GRAN NOVILLO DE ISABEL REYNA

Foto: Fermín Martín.
Rubén Núñez, triunfador del ciclo torrelagunense de 2018, obtendría una oreja del complicado tercero.

Desigual encierro de presentación y juego de la ganadería de Isabel Reyna del que destacó “Oloroso” que, jugado en segundo lugar, fue premiado con la vuelta al ruedo.

La Feria Taurina de Torrelaguna de 2019, una vez más, comenzó con una novillada sin picadores en la que se anunciaron los novilleros Emiliano Robledo y Rubén Núñez para lidiar novillos de la ganadería de Isabel Reyna cuyo propietario es el rejoneador torrelagunense Manuel Vidrié. Sin embargo, el cartel de novilleros tuvo que ser modificado puesto que Emiliano Robledo no estaba totalmente recuperado de una fractura del peroné de la pierna derecha sufrida a primeros del mes de agosto y que le ha mantenido fuera de los ruedos durante todo este mes. Así, fue Iñaki González quien, finalmente, entró en este festejo cubriendo la vacante dejada por el lesionado Robledo. Una sustitución que resultaría providencial para González puesto que, a la postre, se convirtió en el triunfador del festejo al desorejar a un gran novillo de Isabel Reyna que respondía al nombre de “Oloroso” y que fue premiado con la vuelta al ruedo.

“Oloroso”, corrido en segundo lugar, fue la única nota destacada de un desigual encierro, por presentación y juego, de la divisa de Isabel Reyna. Fue este un novillo bravo, de extraordinaria nobleza y clase en sus embestidas; un animal de gran fijeza y que siempre embistió por abajo. Virtudes que, sin duda, hicieron que fuese premiado con una merecida vuelta al ruedo póstuma. Como quedó señalado anteriormente, “Oloroso” correspondió en suerte a Iñaki González quien se fue a recibirlo con una larga de rodillas a portagayola. Recibo que a punto estuvo de resultar accidentado pues el novillo apenas hizo caso al engaño y saltó por encima de González. Pasado este trance, volvió, González, a echarse de rodillas, ahora en el tercio, para, nuevamente, instrumentar otra larga cambiada. Ya enhiesto, andaría templado lanceando por verónicas. Y arrebatado en el quite por saltilleras con el que replicó al llevado a cabo por un valentísimo Núñez que empezó con caleserinas de rodillas. Ya con la muleta, inició su trasteo sin probaturas citando de rodillas desde el centro del anillo con la mano diestra consiguiendo momentos entonados. Ya con la planta erguida, llevaría a cabo una templada labor con ambas manos en la que destacaron los muletazos instrumentados con la mano diestra. Un pinchazo del que saldría trompicado precedió a una eficaz estocada lo que motivó González pasease el anillo torrelagunense con las dos orejas tras el premiado arrastre de “Oloroso”.

Momento de la faena de Iñaki González al gran "Oloroso"
que fue premiado con la vuelta al ruedo póstuma.
Foto: José Cid.
Con el ejemplar que cerró plaza, un novillo incierto en los primeros tercios y que se dejó en la muleta, pero sin clase y sin acabar de entregarse, González anduvo dispuesto y decidido en una labor en la que no llegó a encontrar lucimiento.

Manoletina de Iñaki González al novillo que cerró plaza.
Foto: Fermín Martín.
Abrió plaza Rubén Núñez quien, en primer lugar, sorteó un novillo con las fuerzas justas que se mostró incierto de salida y que llegó a la muleta con nobleza, aunque con el defecto de buscar la querencia hacia los adentros. Núñez se mostró muy firme y muy dispuesto con él, tanto con el capote, como con la muleta. Lo recibió con una larga cambiada de rodillas en el tercio para, posteriormente, gustarse en un templado recibo por verónicas. Quitó por gaoneras para replicar al quite llevado a cabo por su compañero que inició con una larga afarolada de rodillas. Y ya con la pañosa, instrumentó un desigual trasteo con ambas manos que vivió sus momentos más vibrantes en el inicio por estatuarios en el mismo centro del anillo y el final por manoletinas de rodillas. Falló con los aceros y el premio a su actuación quedó reducido a palmas tras aviso. Con el segundo de su lote, astado con complicaciones, Núñez se mostraría muy voluntarioso, decidido y con ganas. Lo más destacable de su actuación fue el quite interpretado en colleras con el sobresaliente Mario Arruza por chicuelinas con el que replicaron a las caleserinas de Iñaki González y el pase cambiado por la espalda de rodillas con el que inició su trasteo muletero. Fue una labor tesonera que sería premiada con una oreja.

Manoletina de rodillas de Rubén Núñez al primero de la tarde.
Foto: Rubén Cid.
Terminar destacando la labor del subalterno Marcos Prieto quien protagonizaría un buen tercio de banderillas en el tercero de la tarde por el que tuvo que saludar montera en mano, saludo que compartió con el tercero de la cuadrilla Diego Valladar.


Pase de pecho de Rubén Núñez al segundo de su lote.
Foto: José Cid.
Rubén Núñez y el sobresaliente Mario Arruza quitaron en collera
por chicuelinas al tercero de la tarde.
Foto: Fermín Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario