jueves, 26 de septiembre de 2019

TORRELAGUNA (MADRID). LOS DÍAS 1, 2 Y 3 DE SEPTIEMBRE DE 2019. ENCIERROS Y SUELTAS DE RESES. FIESTAS PATRONALES EN HONOR A NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD


Foto: Rubén Cid.
Los días 1, 2 y 3 de septiembre, Torrelaguna celebró sus antiquísimos festejos taurinos populares con motivo de sus Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. de la Soledad de 2019. Como en años anteriores, estos festejos taurinos estuvieron compuestos por tres encierros y otras tantas sueltas de reses. Este año, los tradicionales encierros variaron su recorrido debido al obligado cambio de ubicación de la plaza de toros. Así, este festejo fijó su salida en la calle Cardenal Cisneros para finalizar en la calle San Francisco casi en la confluencia con la N-320, lugan donde se encontraba instalado el portátil coso taurino. Así, los astados volvían a transitar por el mismo recorrido por el que transitaron entre los años 1997 y 2005.


El primero de estos festejos tuvo lugar el domingo día 1. Un festejo que se tuvo dos partes. La primera de ellas es la que se podría tener como encierro propiamente dicho, pues fue protagonizado con “las reses que se lidiarán por la tarde”. En él corrieron cuatro erales de la ganadería de D.ª Isabel Reyna Tartiere, propiedad del rejoneador torrelagunense Manuel Vidrié. Fue una carrera rápida en la que los erales pronto se adelantaron a la parada de bueyes. Muy por delante de los mansos, realizaron la mayor parte del recorrido y así llegaron a la plaza de toros.

Los erales de Isabel Reyna que serían lidiados en festejo vespertino protagonizaron
el primer encierro de las Fiestas de Torrelaguna de 2019.
Foto: José Cid.
En seguida, se adelantaron a los mansos y así, adelantados a estos,
llegaron a la plaza de toros.
Foto: Fermín Martín.
Y la segunda parte fue el encierro de dos astados de las ganaderías de Marcelino Lacámara y Javier Soria. Astados que fueron soltados de uno en uno y que protagonizaron la posterior suelta de reses en la plaza de toros. Estuvieron bien presentados, sin embargo, ofrecieron escaso juego, tanto en el recorrido, como en el coso taurino donde solo el de Marcelino Lacámara tuvo alguna arrancada aprovechable por los recortadores presentes. Por su parte, el burel perteneciente a la vacada de Javier Soria se emplazó en el centro del ruedo y no regaló ni una sola embestida a los asistentes.

El astado de Marcelino Lacámara en el recorrido del encierro.
Foto: Rodrigo Cid.
Fue el único que regaló alguna arrancada en la plaza de toros.
Foto: Fermín Martín.
El astado de Javier Soria.
Foto: José Cid.
El de Javier Soria en la plaza de toros.
Foto: Rodrigo Cid.
Al día siguiente, el encierro sería protagonizado por dos cornúpetas de las ganaderías de Javier Soria y Vicente Morell. También de uno en uno recorrieron las calles del municipio y, de la misma manera, protagonizarían la posterior suelta de reses. Lucieron una buena estampa, aunque no ofrecieron posibilidades de lucimiento ni en el recorrido del encierro ni en el coso taurino donde quedaron emplazados y tanto midieron sus arrancadas que no atendieron ni uno solo de los cites que desde los terrenos de las tablas les hicieron los allí presentes.

Astado de Javier Soria que protagonizó el segundo encierro.
Foto: José Cid.
Pocas opciones dio en la plaza de toros.
Foto: Fermín Martín.
El segundo encierro también fue protagonizado por un astado de Vicente Morell.
Foto: Rodrigo Cid.
Nulas opciones dio en el ruedo torrelagunense.
Foto: Fermín Martín.
El martes día 3, tuvo lugar el último encierro y la última suelta de reses. Festejos en los que se corrieron ejemplares de las ganaderías de Hnos. Coloma y Murillo Zueco. Como los días anteriores, de uno en uno protagonizaron la carrera por las calles y la posterior suelta en el ruedo. Y, como los días anteriores, los cornúpetas lucieron una buena presentación, sin embargo, no regalaron ni una embestida en ningún terrero e imposibilitaron el lucimiento del cada vez menor número de corredores y recortadores presentes lo que imposibilitó el disfrute del público asistente.

El de Hnos. Coloma en la calle Cardenal Cisneros.
Foto: José Cid.
Y en la plaza de toros.
Foto: Fermín Martín.
Burel de Murillo Zueco en un intento de recorte en la Calle Cardenal Cisneros.
Foto: José Cid. 
No ofreció opciones en la plaza de toros.
Foto: Fermín Martín.


Terminar agradeciendo su inestimable colaboración en la elaboración de este reportaje a José Cid, Fermín Martín, Rodrigo Cid, Rubén Cid y Fernando Lozano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario