miércoles, 27 de noviembre de 2019

GUADARRAMA (MADRID). LUNES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2019. FERIA TAURINA DE SAN MIGUEL Y SAN FRANCISCO. NOVILLADA CON PICADORES


MARCOS E ISAAC FONSECA, OREJA POR COLETA
ANTE UNA DESLUCIDA NOVILLADA DE “MONTE LA ERMITA”


Los deslucidos astados de “Monte la Ermita” dieron al traste con el segundo festejo de la feria taurina de la madrileña localidad de Guadarrama. Solo los novilleros Marcos, que solo pudo estoquear un novillo al resultar cogido, e Isaac Fonseca pudieron cortar una oreja cada uno. Por su parte, Fernando Flores saludó dos ovaciones. Entre las cuadrillas, destacaron Juan Carlos Rey y Jesús Robledo “Tito”.

Segundo festejo de la Feria Taurina de San Miguel y San Francisco de la madrileña localidad de Guadarrama. Una novillada con picadores en la que se anunciaron los novilleros Fernando Flores, Marcos e Isaac Fonseca para estoquear astados de la ganadería de “Monte la Ermita”.

El encierro de la divisa madrileña tuvo una desigual presentación y, en general, no ofreció claras opciones para el lucimiento de la terna lo que motivó que el festejo tuviese un deslucido final. Así, con este material enfrente, solo Marcos e Isaac Fonseca consiguieron tocar pelo.

La primera del festejo la obtendría de Marcos del segundo de la tarde, único novillo que estoqueó el novillero madrileño al resultar cogido por este ejemplar. Estuvo bien presentado el de “Monte la Ermita” y tuvo nobleza, aunque adoleció de falta de fuerza, defecto que se agravó por una voltereta sufrida en los primeros compases de la lidia, lo que hizo que llegase al tercio final parado y protestón. Marcos, que no se pudo lucir con el capote, lo recibió con una larga cambiada de rodillas en el tercio. Ya con la muleta, llevó a cabo una porfiona labor sobre la mano diestra. En un momento del trasteo, resultó cogido por el burel. Sin mirarse, aunque con una ostensible cojera y una visible hemorragia, se mantuvo en el ruedo hasta terminar con su labor que, tras una certera estocada, sería premiada con el mentado trofeo. Tras pasear el anillo guadarrameño con la oreja del de “Monte la Ermita”, pasó a la enfermería donde sería intervenido por una herida por asta toro en el tercio medio de la pierna derecha que le impidió continuar la lidia.

Marcos con el segundo de la tarde.
Momento del percance de Marcos.
La segunda oreja de la tarde iría al esportón del azteca Isaac Fonseca por su labor ante el tercero del festejo, burel bien presentado y manejable, aunque brutote. Fonseca se mostró airoso y variado manejando el capote, tanto en el saludo, como en el quite. Ya con la muleta, anduvo porfión en un trasteo ejecutado con ambas manos en el que hubo algún pasaje estimable sobre la mano diestra. Una estocada baja que provocó derrame no sería obstáculo para que la labor del azteca fuese premiada con la citada oreja. Por el citado percance de Marcos, se corrió turno y Fonseca actuó en quinto lugar. El novillo, feo de hechuras, tuvo justeza de fuerza y, además, resultó brusco y le costó humillar. Con este astado, Fonseca se mostró afonoso con el capote tras recibirlo con una larga cambiada de rodillas en el tercio. Porfión, tesonero y asentado, poniendo todo de su parte, se mostró en el trasteo muletero. Falló con los aceros y saludó una ovación tras recibir un recado presidencial.

Isaac Fonseca con el quinto.
Por su parte, Fernando Flores, por el comentado percance de Marcos, tuvo que estoquear tres novillos. El novillo que abrió plaza fue un animal bien presentado y justo de fuerza, defecto que se agravó por una voltereta sufrida en el tercio de quites y que amagó con rajarse en el tercio final. Con él, Flores anduvo aseado y templado en los lances de recibo. Ya con la muleta, llevó a cabo una faena sin emoción en la que acortó las distancias y ahogó la embestida del novillo. Así, los muletazos resultaron muy enganchados. El cuarto tuvo unas feas hechuras y fue manejable, aunque le costó humillar. En esta ocasión, Flores llevó a cabo una faena efectista en terrenos del novillo, aunque ayuna de toreo. Tanto en su primero, como en su segundo, Flores no estaría fino con los aceros. En el que estoqueó por el percance de Marcos, novillo feo de hechuras, justo de fuerza y parado en la muleta, se mostró airoso manejando el capote en el saludo capotero que remató en los medios con una garbosa larga cambiada de rodillas, aunque resultase enganchada. Con la muleta, se mostraría voluntarioso en una faena que remató con una estocada contraria. Ovación con saludos, ovación con saludos tras aviso y silencio sería el premio a sus tres actuaciones.

Fernando Flores lanceando de capote al primero de la tarde.
Entre las cuadrillas, destacaron Juan Carlos Rey y Jesús Robledo “Tito”, ambos integrantes de la cuadrilla de Isaac Fonseca que saludaron tras parear al quinto de la tarde.


Así pareó Juan Carlos Rey al quinto.
Y así lo hizo Jesús Robledo "Tito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario