miércoles, 19 de octubre de 2016

LAS VENTAS. DOMINGO, 16 DE OCTUBRE DE 2016. CORRIDA DE TOROS


“PALHA”, AGUILAR Y ROBLEÑO
DESTACAN EN EL CIERRE VENTEÑO



Un notable encierro de la divisa portuguesa de "Palha" y las importantes actuaciones de Alberto Aguilar y Fernando Robleño fueron las notadas destacas del festejo con el que se ponía fin a la temporada venteña y que suponía el final de un ciclo empresarial al frente del coso madrileño.

Notable fue el encierro enviado por el ganadero portugués Joao Folque de Mendoça. Notable por su presentación: los astados tercero, curiosamente, el de menos peso del lote lusitano, y cuarto fueron ovacionados de salida. Y lo fue por el juego ofrecido. Primero y segundo, muy castigados en el tercio de varas, y sexto fueron ovacionados en el arrastre.

Con este lote, destacaron las actuaciones de los madrileños Alberto Aguilar y Fernando Robleño que, como se apunta al principio, dieron sendas vueltas al ruedo.

Aguilar la dio ante el sexto, toro que manseó de salida, pero que llegó a la muleta con sensacional pitón izquierdo tras ser lidiado de forma magistral por Iván García. Lo aprovechó Aguilar con series sobre la zurda. Con temple, mando, colocación y mano baja se sucedían los naturales sin solución de continuidad: uno, dos, tres… Firmeza y torería manaban de cada uno de ellos. La afición entregada acompañaba con “óles” secos cada uno de ellos. Ni siquiera un deslucido esbozo de toreo con la diestra consiguió emborronar la faena. Tenía cortada la oreja Aguilar, sin embargo, marró con los aceros y todo quedó en una vuelta al ruedo. Con el tercero, de poca fuerza que tiraba un peligroso derrote al final del muletazo, se mostró valiente y porfión en un trasteo que inició sin probaturas sobre la mano izquierda.

Y Fernando Robleño paseó el anillo tras su actuación ante el que abrió plaza. Sereno cruzó el anillo el de San Fernando de Henares para recibirlo a portagayola y sereno aguantó en el ruedo tras ser arrollado de fea manera por el burel en aquel lance. Robleño iba herido en el costado, sin embargo, se mantuvo en el ruedo demostrando valentía y arrojo para cuajar por momentos sobre la mano diestra a este enCastado ejemplar que recibió dos fortísimos puyazos y que llegó a la muleta con un gran pitón derecho. Se pidió con fuerza la oreja para Fernando tras mostrarse eficaz con la tizona, sin embargo, la presidencia no atendió tal petición y todo quedó en una vuelta al ruedo con algunas protestas. Tras pasear el anillo pasó a la enfermería para ser atendido por el Dr. García Padrós y salió para lidiar al cuarto, un manso de libro con el que Fernando no pudo pasar de dispuesto.

Completó la terna el mexicano Arturo Macías quien, demasiado acelerado, pasó de puntillas por el coso capitalino ante dos astados de claras oportunidades para el lucimiento. Solo un quite por chicuelinas al primero de su lote fue la única nota reseñable de su labor.

Acabó el festejo. Robleño y Aguilar abandonaron el ruedo entre ovaciones. Y en silencio lo hizo Macías. Y así, en silencio y expectante ante la nueva etapa que se avecina, quedó la monumental venteña. Hasta el año que viene.

Momento del percance de Fernando Robleño
Robleño se mantuvo en el ruedo herido para lidiar a su primer astado
Consiguió momentos lucidos con la mano diestra
La presidencia no atendió la petición de oreja para Robleño
El de San Fernando de Henares pasó a la enfermería
tras la muerte del primero de su lote
Este quite por chicuelinas fue el único momento lucido
de la actuación de Arturo Macías.
"Saltillo I", segundo de la tarde, fue fuertemente ovacionado
en el arrastre
Firmeza de Alberto Aguilar ante el tercero
Robleño con el manso cuarto
Macías con el quinto
Aguilar cuajó al sexto por naturales
Dio una vuelta al ruedo tras no andar fino con los aceros
Hasta el año que viene


No hay comentarios:

Publicar un comentario