sábado, 9 de septiembre de 2017

COLMENAR VIEJO (MADRID). MARTES 29 DE AGOSTO DE 2017. CORRIDA DE TOROS. FERIA TAURINA DE NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS


BAUTISTA TRIUNFA. TALAVANTE TOREA


Juan Bautista fue el triunfador del penúltimo festejo de abono de la feria colmenareña de Ntra. Sra. de los Remedios del presente año. Un festejo en el que el francés consiguió salir en hombros tras cortar las dos orejas al segundo astado de su lote. Una oreja del tercero cortaría el peruano Roca Rey. Y de vacío se fue el extremeño Alejandro Talavante quien, sin embargo, firmó los momentos más artísticos de esta tarde en la que se lidió un encierro justo de presentación y manejable, en general, de los hierros “Jandilla”, “Vegahermosa” y Fernando Peña.

Cartel de lujo el de la que iba a ser segunda corrida de toros del abono colmenareño de 2017 en honor a Ntra. Sra. de los Remedios. Un cartel en el que se daban cita Alejandro Talavante, triunfador del ciclo de 2016; Roca Rey, quien hacía su presentación en “La Corredera” tras su incomparecencia por lesión del pasado año; y el francés Juan Bautista. Diestros que se anunciaban en el coso colmenareño para lidiar un encierro de la ganadería de “Jandilla”, hierro triunfador del pasado año. El encierro enviado por la divisa extremeña lució los dos hierros de la casa –“Jandilla” y “Vegahermosa”–. Un conjunto que tuvo que ser remendado por un sobrero de Fernando Peña jugado en sexto lugar tras devolverse el tercero y correr turno su matador. Justos de presentación resultaron los titulares y más propio de un festejo popular, el zambombo jugado como sobrero. Un lote que, en líneas generales, resultó manejable.

El triunfador del festejo fue el francés Juan Bautista quien salió por la puerta grande tras cortar las dos orejas al cuarto toro de la tarde, astado de mucha de nobleza que se paró pronto en la muleta por su justeza de fuerza. Con este astado, Bautista anduvo bullidor y arrebatado. Con el capote, lo recibió con dos largas cambiadas en el tercio para, ya con la planta erguida, seguir lanceando a la verónica, llegando a interpretar una mirando al tendido; de forma vistosa galleó para poner en suerte al toro en el tercio de varas; y lo quitó por garbosas crinolinas. Cosa inusual en el francés, cogió los rehiletes para interpretar el segundo tercio donde destacó el último par al violín. Brindó al público su largo trasteo muletero que comenzó de hinojos al hilo de las tablas para seguir, ahora enhiesto, con dos pases cambiados por la espalda. A estas alturas de trasteo, el público estaba ya enfervorizado y entregado a la causa. Poco importó que el “vegahermosa” se parase lo que provocó que decayese la intensidad de la faena. Bautista contrarrestó esta situación acortando las distancias con el burel y con alardes para la galería. Tras un estoconazo cobrado en los mismos medios de la plaza, Bautista fue premiado con el doble trofeo auricular.

No estuvo a la altura el francés con el que abrió plaza, noble ejemplar de “Jandilla” que tuvo las fuerzas justas.

El segundo en actuar fue el extremeño Alejandro Talavante quien firmó una auténtica obra de arte ante el gran “vegahermosa” que hizo segundo. Talvante se lució manejando el percal, tanto en el saludo por verónicas, como el quite por chicuelinas. Tras brindar al respetable, Talavante dibujó una sensacional faena manejando la pañosa con ambas manos. Los muletazos interpretados con la mano diestra resultaron majestuosos; enjundia tuvieron los naturales; y ajustadas fueron las manoletinas con las abrochó este trasteo, verdadero derroche de torería. Los tendidos de “La Corredera” colmenareña estaban embriagados por la forma en la que interpretado el toreo el diestro extremeño. Faena importante. Faena de triunfo grande. Sin embargo, todo se redujo a una ovación con saludos por el reiterado fallo del extremeño a la hora de rubricar tan magna obra de arte.

Otra ovación saludaría Talavante tras volver a pinchar su actuación ante el quinto, quizá el toro más deslucido de los enviados por la divisa extremeña. Alejandro se mostró muy dispuesto y puso todo de su parte para intentar sacar al toro todo lo que tenía. Le costó a Talavante, aun así, consiguió algunos momentos lucidos de forma aislada.

Completó la terna el peruano Roca Rey quien se presentaba ante la afición colmenareña tras su ausencia de la feria del pasado año debido a una lesión. El peruano vio cómo era devuelto el tercero titular por su manifiesta invalidez. Corrió turno Roca Rey y, en su lugar, saltó al ruedo el “jandilla” reseñado como sexto. Fue este un astado muy noble que no estuvo sobrado de fuerza. A este ejemplar, le instrumentó el peruano una larga faena que, por momentos, resultó muy embarullada, aunque es cierto que consiguió momentos lucidos cuando logró templar la embestida del burel. Unas ajustadas manoletinas que consiguieron llegar a los tendidos pusieron el broche a este trasteo.

Más asentado, anduvo Roca Rey con el zambombo de Fernando Peña que hizo sexto. Un astado de quinientos noventa kilos que tuvo nobleza, aunque apenas tuvo fuerzas para desplazarse. Aguantó y tiró mucho Andrés del animal consiguiendo algunos muletazos largos y templados en una faena de excesivo metraje que brindó al aficionado colmenareño Ginés Bartolomé. Falló con los aceros y el premio quedó reducido a una ovación tras recibir dos recados del palco presidencial.


Juan Bautista no estuvo a la altura del noble "Jandilla" que abrió plaza.
Alejandro Talavante bordó el toreo a la verónica con el gran "vegahermosa"
que hizo segundo.
Auténtica obra de arte la que firmó el extremeño ante el segundo de la tarde.
Marró con los aceros y todo quedó reducido a una ovación con saludos.
El tercero fue devuelto por su manifiesta invalidez.
De forma aislada, consiguió Roca Rey momentos de lucidez con el
"jandilla" reseñado como sexto, pero lidiado en sustitución del tercero
al correr turno el peruano.
Fue premiado con una oreja.
Bullidor y arrebatado anduvo Bautista con el cuarto.
El francés fue premiado con las dos orejas.
Talavante tuvo que poner todo de su parte ante el deslucido quinto.
El aficionado colmenareño Ginés Bartolomé recibió el brindis
de Roca Rey en el toro que cerró plaza.
Templado se mostró el peruano ante el zambombo sobrero
de Fernando Peña que cerró plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario