martes, 12 de septiembre de 2017

TORRELAGUNA (MADRID). ENCIERROS Y SUELTAS DE RESES. FIESTAS PATRONALES EN HONOR A NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD 2017


Los pasados días 3, 4 y 5 de septiembre, nuestra localidad celebró sus tradicionales encierros y sueltas de reses con motivo de nuestras Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. de la Soledad. Unos festejos que volvieron a transitar por su recorrido tradicional y que destacaron por la buena presentación de las reses, además de por la gran afluencia de público.


Estos festejos comenzaron el domingo 3 de septiembre, fecha en la que se corrió el único encierro con las reses que se iban a lidiar por la tarde. En esta ocasión, fueron cuatro erales de la ganadería de Isabel Reyna Tartiere (propiedad del rejoneador torrelagunense Manuel Vidrié) las que recorrieron las calles de nuestro municipio hasta llegar a la plaza de toros instalada en nuestra plaza Mayor. Tres fueron los ejemplares que llegaron al coso taurino acompañados por la parada de bueyes, pues, en seguida, uno de los astados quedó rezagado de la manada. Perdió las manos en varias ocasiones este novillo por lo que pastores y corredores tuvieron que esforzarse para hacerle llegar hasta la plaza de toros.

Los novillos de Isabel Reyna.
Foto: José Cid.
Novillo rezagado de Isabel Reyna.
Foto: José Cid.
Posteriormente, el turno fue para dos astados de las ganaderías de “Astolfi” y Gerardo Gamón que, de uno en uno, transitaron el recorrido del encierro. Seguidamente, también de uno en uno, estos astados fueron soltados en la plaza de toros. Dio juego el de “Asolfi”, tanto en las calles, como en el ruedo permitiendo el disfrute de corredores, recortadores y público en general. Incluso el novillero Daniel Menés, uno de los directores de lidia del festejo, dio fiesta al astado manejando los trastos. Más reservón, sin embargo, se mostró el de Gerardo Gamón.

Astado de "Astolfi" en la plaza de toros.
Foto: Fermín Martín.
El de Gerardo Gamón en el recorrido.
Foto: Fermín Martín.
Al día siguiente, había programada una clase práctica, sin embargo, los añojos que se iban a lidiar en ella no recorrieron nuestras calles al no estar permitido que las reses a lidiar en este tipo de festejo participen en un encierro. Así, fueron dos astados de las ganaderías de “Astolfi” y Zorrilla Vilar los que, nuevamente de uno en uno, recorrieron nuestras calles antes de ser exhibidos en la plaza de toros en la suelta de reses. Como el día anterior, volvió a dar juego el “astolfi” en todos los terrenos. No tanto el de Zorrilla Vilar, astado que midió mucho y que no permitió que se confiasen ni los corredores ni los recortadores presentes.

El de "Astolfi" en la calle Cardenal Cisneros.
Foto: José Cid.
El de "Astolfi" en la plaza de toros.
Foto: Fermín Martín.
Esperando en la calle al de Zorrilla Vilar.
Foto: Fermín Martín.
Estos festejos concluyeron el martes día 5. En esta ocasión, fueron dos astados de “Astolfi” y Gerardo Gamón los protagonistas de estos festejos populares. Nuevamente, volvió a dar juego el de la divisa sevillana. Disfrutaron los corredores en el recorrido al igual que los recortadores en la plaza de toros. Incluso los directores de lidia, los novilleros Javier Montalvo y Daniel Menés, se decidieron a dar fiesta al novillo. Al igual que su hermano jugado dos días antes, reservón se mostró el de Gerardo Gamón, astado que protagonizó un salto al callejón provocando el consiguiente pánico y desconcierto entre los ocupantes de este espacio hasta que el astado volvió a salir al ruedo. Afortunadamente, todo quedó en el susto y en algunos leves percances.

Recorte al de "Astolfi".
Foto: José Cid.
Quiebro al de "Astolfi".
Foto: José Cid.
Saltando al de "Astolfi".
Foto: José Cid.
El novillero Daniel Menés dando capa al de "Astolfi".
Foto: Fermín Martín.
Y ahora, Javier Montalvo pasando al de "Astolfi" de muleta.
Foto: Fermín Martín.
Veloz fue el de Gerardo Gamón en la calle.
Foto: Fermín Martín.
Salto al callejón del de Gerardo Gamón.
Foto: José Cid.
Destacar de estos festejos, nuevamente, la buena presentación de los astados. Una presentación que va subiendo año a año y que hay que conseguir, por lo menos, mantener en años sucesivos.

Agradecer a José Cid y Fermín Martín la cesión de las fotos y a Fernando Lozano su inestimable colaboración en la realización de este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario