jueves, 14 de septiembre de 2017

GUADALIX DE LA SIERRA (MADRID). VIERNES, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2017. NOVILLADA SIN PICADORES. FIESTAS PATRONALES DE LA VIRGEN DEL ESPINAR

Diego San Román en Guadalix de la Sierra.
EL TEMPLE DE DIEGO SAN ROMÁN


Los novilleros Fernando Plaza y Diego San Román cortaron una oreja cada uno en la novillada sin caballos que abría la Feria Taurina de 2017 de la localidad madrileña de Guadalix de la Sierra en honor a la Virgen del Espinar. Completó la terna el francés Lucas Miñana que no tuvo su tarde. Se lidió un encierro bien presentado y encastado de la ganadería de “San Isidro”.

Una novillada sin picadores daba el pistoletazo de salida a la feria guadaliseña de 2017. Un festejo en el que se lidió un encierro bien presentado y encastado de la divisa de “San Isidro” con el que destacó el temple del novillero mexicano Diego San Román, alumno de la Escuela Taurina “Yiyo” de Madrid. Fue en el sexto de la tarde cuando el novillero azteca dejó patente su temple. Se gustó en el saludo capotero. Tras el buen tercio de banderillas llevado a cabo por su cuadrilla, inició la faena de muleta con unos toreros doblones. Continuó, Diego, su labor toreando por ambos pitones, destacando, sobre todo, las series interpretadas por el pitón izquierdo, el mejor del novillo. Series en las que hubo muletazos muy templados y de mucho gusto. Faena importante que Diego emborronó con el mal uso de los aceros lo que motivó que viese reducido el premio a su actuación a una ovación tras aviso. Una oreja cortaría, Diego, del primero de su lote, un ejemplar encastado con el que se mostraría templado y variado en los lances de recibo. Con la muleta, sin embargo, realizó un trasteo con ambas manos con altibajos, a pesar de lo cual consiguió algunos pasajes aislados de cierta estimación.

Una oreja también cortó el también alumno de la Escuela Taurina “Yiyo” de Madrid, Fernando Plaza. Fue ante el primer novillo del festejo, novillo un tanto abanto de salida, pero que llegó a la muleta con nobleza y codicia, fundamentalmente, por el pitón izquierdo. Fernando no se pudo lucir manejando el capote. Y, con la muleta, interpretó un irregular trasteo de más a menos en el que destacaron las series de naturales con las que inició el trasteo. Con el cuarto, otro animal manejable, aunque justo de fuerza lo que le hizo protestar en el tercio final, tampoco pudo estirarse, Plaza, con el capote. Con la pañosa, comenzó el trasteo sin probaturas citando sobre la mano diestra desde el centro del ruedo. Estos pasajes iniciales serían los más destacados de un desigual trasteo por ambos pitones que Plaza cerró con unas bernadinas. No estuvo acertado con los aceros y vio silenciada su actuación.

Completó la terna el francés Lucas Miñana, alumno de la Escuela Taurina de Beziers, quien, en todo momento, se mostró dubitativo, precavido y fuera de sitio ante dos novillos con mucho que torear. Además, protagonizó dos bochornoso espectáculos a la hora de ejecutar la suerte suprema.


Fernando Plaza destacó con la mano izquierda ante el novillo
que abrió plaza. Cortó una oreja.
El francés Lucas Miñana no tuvo su tarde.
Así toreó a la verónica Diego San Román a su primero.
Cortaría una oreja.
Plaza inició su faena de muleta sin probaturas con la mano diestra
desde el centro del ruedo al segundo novillo de su lote.
Y cerró su trasteo por bernadinas.
Precavido, desconfiado y sin sitio se mostró Lucas Miñana.
Buen toreo al natural de San Román ante el que cerró plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario