domingo, 26 de agosto de 2018

COLLADO MEDIANO (MADRID). SÁBADO, 25 DE AGOSTO DE 2018. FERIA TAURINA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CARIDAD. NOVILLADA CON PICADORES



OREJA PARA MARCOS Y PABLO MORA
DE UNA BUENA NOVILLADA DE “PUERTO DE SAN LORENZO”


La ganadería de “Puerto de San Lorenzo, con los dos hierros de la casa, lidió un buen encierro en la primera de las novilladas con picadores de la feria taurina de Collado Mediano. Dos de los novillos fueron premiados con la vuelta al ruedo. Estos cayeron en manos de los novilleros Marcos y Pablo Mora quienes cortaron una oreja cada uno. Completó la terna Fernando Plaza que se fue de vacío con un buen lote.

La localidad madrileña de Collado Mediano celebraba el segundo festejo de abono de su feria taurina en honor al Santísimo Cristo de la Caridad: una novillada con picadores que contaba con el patrocinio de Plaza 1 y el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. En este festejo, se anunciaron los novilleros Pablo Mora, Marcos y Fernando Plaza quienes lidiarían utreros de la ganadería salmantina de “Puerto de San Lorenzo”.

El encierro enviado por la familia Fraile Maceín lució los dos hierros de la casa: cuatro de los astados llevaron el de “Puerto de San Lorenzo” y dos, segundo y sexto, el de “Ventana del Puerto”. El lote tuvo una dispar presentación y, a pesar de su justeza de fuerza, ofreció un buen juego, en general. De este buen conjunto, destacaron los jugados en segundo y cuarto lugar que fueron premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre, además del sexto, novillo que también pudo haber merecido tal honor. Noble fue el tercero y peor condición tuvieron el manso primero y el descompuesto quinto.

“Cartuchero” se llamó el segundo de la tarde, primero de los novillos premiados póstumamente. Este entró en el lote de Marcos quien anduvo muy templado en un breve saludo capotero que inició con una larga cambiada de rodillas en el tercio. También se mostraría templado y muy fácil en la faena de muleta en la que destacaron las series con la mano diestra. También tuvieron su aquel dos series interpretadas con la zurda. Abrochó el trasteo con unas luqesinas que precedieron a la suerte suprema. Marcos recetaría un espadazo del que salió prendido por el pecho de muy fea y aparatosa manera. Afortunadamente, todo quedó en el susto. El espadazo no fue suficiente y el fuenlabreño tuvo que echar mano del verduguillo. Marró con este y vio reducido el premio a su actuación a una oreja. Otro apéndice perdería del vasto y mal hechurado ejemplar que hizo quinto. Fue este un novillo descompuesto y agarrado al piso con el que Marcos anduvo muy firme y tesonero. Al final del trasteo, conseguiría una entonada serie con la mano diestra antes de cerrar la faena con dos templados circulares invertidos. Nuevamente, volvió a marrar con los aceros. Apuntar el buen par de banderillas de Fernando Sánchez.

El otro novillo al que se le dio la vuelta al ruedo fue el cuarto, astado que respondía al nombre de “Jabonoso”. Su lidia y muerte correspondió al novillero de la vecina localidad de El Boalo Pablo Mora. El boaleño que lo recibió con una larga afarolada de rodillas en el tercio no se llegó a estirar manejando el capote. Ya con la muleta, interpretó un desigual trasteo en el que hubo momentos estimables con la mano diestra. Dos templados circulares invertidos precedieron a unas bernadinas con las que puso el broche a la faena que finiquitó de un pinchazo y una estocada. A pesar de lo cual, fue premiado con una oreja. Con el manso que abrió plaza, Mora se gustó en el saludo capotero y en el quinte por tafalleras y anduvo aseado en un trasteo muletero que basó sobre la mano diestra.

“Liviano” fue el nombre del novillo que cerró plaza. No fue premiado con la vuelta al ruedo póstuma, pero bien que lo podría haber sido. Como sus hermanos, no estuvo sobrado de fuerza, pero tuvo una nobleza y una calidad extraordinaria. Entró en el lote de Fernando Plaza quien no se pudo estirar en el saludo capotero, aunque sí se gustó en el quite por gaoneras que precedió a un buen tercio de banderillas protagonizado por el subalterno Sergio Aguilar. Llegada la faena de muleta, Plaza anduvo muy templado en la apertura con unos templadísimos doblones rodilla en tierra. Sin embargo, este inició no tuvo continuidad y Plaza se perdió en un largo trasteo que incluso fue avisado antes de entrar a matar en el que nunca se llegó a acoplar con el novillo. Solo una serie con la izquierda tuvo cierta estimación. Con el noble tercero, lidiado sensacionalmente por Sergio Aguilar, solo destacó en el quite que interpretó por tafalleras.


Pablo Mora se gustó manejando capote ante el manso primero.
Fácil y templado, sobre todo con la diestra, anduvo Marcos con el buen segundo.
Este respondía al nombre de "Cartuchero" y fue premiado con la vuelta al ruedo.
Fernando Plaza solo lució en el quite por tafalleras ante el tercero.
Pablo Mora conseguiría buenos momentos con la diestra en un desigual trasteo
ante el buen cuarto.
Respondía al nombre de "Jabonoso" y fue premiado con la vuelta al ruedo.
Firme y tesonero anduvo con el descompuesto quinto.
Al final, le acabaría metiendo en el canasto.
El quite por gaoneras de Fernando Plaza fue lo más destacado de su actuación
ante "Liviano", el buen ejemplar que cerró plaza.
Sergio Aguilar destacaría en la lidia del tercero y
banderilleando al sexto.
Fernando Sánchez destacaría en el tercio de banderillas de quinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario