sábado, 25 de agosto de 2018

LAS VENTAS (MADRID). MIÉRCOLES, 15 DE AGOSTO DE 2018. FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA PALOMA. CORRIDA DE TOROS



SOLITARIA OREJA PARA JUAN ORTEGA
POR LA VIRGEN DE LA PALOMA


El sevillano Juan Ortega cortó la única oreja en la corrida de toros celebrada en la monumental plaza de toros de Las Ventas con motivo de la festividad de la Virgen de la Paloma tras una torera faena ante un buen ejemplar de “Valdefreno”. Francisco J. Espada, que sorteó el mejor lote, acusó la inactividad y Pepe Moral pasó con más pena que gloria con un lote desigual.

La cabal afición de Madrid apenas fue capaz de cubrir un cuarto del aforo de la plaza de toros de Las Ventas para presenciar la corrida de toros celebrada con motivo de la festividad de la Virgen de la Paloma. Un festejo que reunía una terna atípica para esta fecha tradicional: los sevillanos Pepe Moral y Juan Ortega y el madrileño de Fuenlabrada Francisco José Espada quienes se las verían ante un encierro de las salmantinas vacadas familiares de “Valdefresno” y Hnos. Fraile Mazas.

El encierro de esta rama de la familia Fraile estuvo desigualmente presentado. En general, el lote resultó manso, aunque se prestó para el lucimiento, a pesar, también de la justeza de fuerza. Solo el cuarto, al que le pegaron fuerte en varas, se paró nada más comenzar la faena de muleta. En este conjunto, destacaron los jugados en segundo, tercer y sexto lugar que fueron ovacionados en el arrastre.

El triunfador del festejo fue el sevillano Juan Ortega quien cortó un apéndice del buen segundo al que instrumentó una faena de mucho gusto y torería sobre la mano diestra que inició con unos templadísimos doblones. Una entonada serie al natural sucedida de una estocada arriba pusieron en la mano del torero sevillano la oreja del “valdefresno”. Con el quinto, ejemplar que manseó en los primeros tercios, pero que se dejó en la muleta, no acabó de redondear su actuación.

El fuenlabreño Francisco José Espada acusó la inactividad ante, quizá, el mejor lote de la tarde compuesto por dos toros de encastada nobleza. Con el tercero, anduvo aseado manejando el percal, y muy voluntarioso y decidido, aunque amontonado y embarullado en el trasteo muletero. Solo dos series con la diestra tuvieron cierto interés. Igual de dispuesto y voluntarioso se mostraría en una larga faena ante el que cerró plaza en la que falto poso y temple.

Por su parte, Pepe Moral se gustó lanceando con el capote ante el noble primero, ejemplar al que, sin embargo, le faltó fuerza. Ya con la muleta, le faltó acople con el animal. Inédito quedaría con el cuarto. Este ejemplar, manseó de salida por lo que Moral no pudo lucirse con el capote. En varas salió huido y recibió un fortísimo puyazo por el picador que hacía la puerta. Acabó acusando el de Fraile Mazas este puyazo en la muleta donde se paró de forma estrepitosa tras embestir con transmisión a la muleta de Pepe Moral en los dos pases cambiados hilvanados con los correspondientes pases de pecho con los que el sevillano inició el trasteo muletero. Se acabó echando el animal cuando Moral se disponía a ejecutar la suerte suprema por lo que tuvo que ser apuntillado.

Terminar destacando la labor de las cuadrillas entre las que destacaron José Alberto Aponte “Candelas” banderilleando el tercero y bregando al sexto y José Chacón en la brega del cuarto de la tarde.



Se lució Pepe Moral con el capote ante el primero.
Por torerísimos doblones inició Juan Ortega su faena ante el segundo.
Voluntarioso y con ganas estuvo Francisco José Espada.
Los pases cambiados con los que inició Pepe Moral la faena ante el cuarto
fueron lo único destacado de actuación.
Juan Ortega quiso componer la figura en el saludo capotero ante el quinto.
Nuevamente, Francisco José Espada estuvo voluntarioso con el que cerró plaza.
José Alberto Aponte "Candelas" destacó banderilleando al tercero...
... y en la brega del sexto.
José Chacón también destacaría en la brega del cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario