martes, 11 de septiembre de 2018

GUADALIX DE LA SIERRA (MADRID). VIERNES, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2018. FERIA TAURINA DE LA VIRGEN DEL ESPINAR. NOVILLADA SIN PICADORES


TRES OREJAS Y PUERTA GRANDE PARA ÁLVARO BURDIEL


El novillero sevillano Álvaro Burdiel se proclamó triunfador de la novillada sin picadores con la que se inauguraba la Feria Taurina de Guadalix de la Sierra de 2018 al cortar tres orejas a los novillos de “Los Lastrones” que le correspondieron en suerte. Este fue el único lote que ofreció posibilidades de lucimiento dentro de un deslucido encierro de la vacada abulense. Sus compañeros de cartel Álvaro Seseña y Marcos del Rincón no tuvieron suerte con sus respectivos astados y vieron silenciadas sus actuaciones.

La Feria Taurina de Guadalix de la Sierra en honor a la Virgen del Espinar de 2018 se inauguró con una novillada sin picadores en la que se anunciaron los novilleros Álvaro Seseña, Álvaro Burdiel y Marcos del Rincón, tres jóvenes aspirantes a matadores de toros alumnos de la Escuela Taurina “José Cubero Yiyo” de la Comunidad de Madrid, para lidiar un encierro perteneciente a la ganadería abulense de “Los Lastrones”.

Fue el de “Los Lastrones” un encierro desigualmente presentado que, en líneas generales, ofreció muy pocas opciones de lucimiento a la terna actuante. Solo el novillo jugado en segundo lugar, noble ejemplar que, sin embargo, no estuvo sobrado de fuerza, se prestó para el lucimiento. Este novillo correspondió en suerte al novillero sevillano Álvaro Burdiel quien se gustó manejando el capote en los lances de recibo. Ya con la muleta, instrumentó una faena con pasajes destacados sobre ambas manos entre los que destacaron los interpretados al natural, sobre todo, la primera serie en la que hubo muletazos largos y templados. Cobró una certera estocada lo que bastó para que a sus manos fuesen a parar las dos orejas de este noble cornúpeta que fue ovacionado en el arrastre. Una oreja más cortaría al segundo de su lote, un novillo incierto con el que Burdiel anduvo muy firme y decidido en una faena de muleta en la que, incluso, llegó a gustarse con la mano izquierda. Unas manoletinas precedieron a una eficaz estocada que sirvieron en bandeja el mencionado apéndice auricular a este joven novillero sevillano.

Por su parte, Marcos del Rincón dejó detalles de su calidad torera ante el novillo que cerró plaza, un astado noble, pero ayuno de fuerza, con el que llegó a firmar algún buen pasaje con la mano diestra. Nada podría hacer con el manso e incierto tercero, novillo que, además, se acalambró en los primeros pasajes de la lidia algo que acusó durante la misma y que, además, agudizó su mansa condición.

Mal sabor de boca le quedó al cabeza de cartel Álvaro Seseña quien, en primer lugar, sorteó un novillo manso, frío y deslucido que iba y venía sin clase, gracia ni celo. Seseña, igual de frío que el de “Los Lastrones”, pasó desapercibido. Y con el geniudo, incierto y probón cuarto, poco pudo hacer. Solo un variado y templado quite ante el novillo que cerró plaza sirvió para que Seseña se sacase la espinita de esta deslucida tarde.


Frío anduvo Seseña con el frío y deslucido primero.
Se gustó Álvaro Burdiel en su actuación ante el noble segundo.
Destacó, sobre todo, toreando al natural.
Cortaría las dos orejas.
Poco pudo hacer Marcos del Rincón con el manso e incierto tercero que, además,
se acalambró durante la lidia lo que agudizó más su condición.
Poco pudo hacer Álvaro Seseña con el geniudo y complicado cuarto.
Firme y decidido anduvo Burdiel con el quinto.
Marcos del Rincón llegó a gustarse con la mano diestra ante el noble,
aunque ayuno de fuerza, novillo que cerró plaza.
Con este novillo, Álvaro Seseña pudo quitarse la espinita de esta deslucida tarde
un templado y variado quite.



No hay comentarios:

Publicar un comentario