lunes, 10 de septiembre de 2018

TORRELGUNA (MADRID). ENCIERROS Y SUELTAS DE RESES. FIESTAS PATRONALES EN HONOR A NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD DE 2018



Los días 2, 3 y 4 de septiembre, Torrelaguna celebró sus antiquísimos festejos taurinos populares con motivo de sus Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. de la Soledad. Como en años anteriores, estos festejos taurinos estuvieron compuestos por tres encierros y otras tantas sueltas de reses. Pero con la novedad de que, este año, el encierro, una vez más, volvía a variar su itinerario. Tras transitar por su recorrido de costumbre durante los años 2016 y 2017, en este 2018, este tradicional festejo vuelve a fijar su salida en la calle San Francisco como ya sucediese entre los años 2013 y 2015.


El primero de los encierros tuvo lugar el domingo día 2. Este fue el único encierro con las reses que lidiarían por la tarde. En él corrieron cuatro erales de la ganadería de D.ª Isabel Reyna Tartiere (propiedad del rejoneador torrelagunense Manuel Vidrié). Carrera rápida en la que los erales pronto se adelantaron a la parada de bueyes llegando en solitario al coso taurino en grupos de dos.

Hermanados con los bueyes comenzaron el encierro los erales de Isabel Reyna.
Foto: Fermín Martín.
Pronto se adelantarían a la parada de bueyes.
Foto: Rodrigo Cid.
Foto: José Cid.
Posteriormente, tuvo lugar el encierro de dos astados de las ganaderías de “Cantera” y Marcelino Lacámara que fueron soltados de uno en uno. Estos astados protagonizaron la suelta de reses que siguió al encierro. Estuvieron bien presentados, sin embargo, su juego fue dispar. Sí permitió el lucimiento el de “Cantera”, tanto en las calles, como en la suelta de reses. Sin embargo, deslucido resultaría el de Marcelino Lacámara.

El de "Cantera" en la calle.
Foto: Fermín Martín.
Poco lucido resultó el de Marcelino Lacámara.
Foto: Rodrigo Cid.
Al día siguiente, sería el turno de dos astados pertenecientes a las ganaderías de “Astolfi” y Vicente Morell. Astados bien presentados que, también de uno en uno, protagonizaron el encierro y la posterior suelta de reses. Dio juego el “astolfi” en la calle y en la plaza, donde los asistentes pudieron disfrutar de lucidos recortes, de la colocación de anillas en los pitones del burel, además de las labores de los directores de lidia, los novilleros Javier Montalvo y Daniel Menés, quienes se gustaron, tanto con capote, como con muleta, dando fiesta al cornúpeta. Más deslucido fue el juego ofrecido por el de Vicente Morell, si bien es cierto que protagonizó algunas acciones de peligro en calle, no obstante, dejó el único herido por asta de toro registrado en los festejos taurinos populares celebrados este año en nuestra localidad. Ya en la plaza, pareció orientarse en seguida: se emplazó en los medios y no regaló ni una sola arrancada que permitiese el lucimiento ni el disfrute de los presentes.

Recibiendo al de "Astolfi".
Foto: Fermín Martín.
Poniendo anillas al de "Astolfi".
Foto: José Cid.
Javier Montalvo dándole fiesta.
Foto: José Cid.
También Daniel Menés.
Foto: Fermín Martín.
El de Vicente Morell en la calle.
Foto: Fermín Martín
Poco juego dio en la plaza.
Foto: José Cid.
El martes día 4, terminaron estos festejos taurinos populares con la participación de dos astados pertenecientes a la ganadería de Gerardo Gamón. Ambos bien presentados, dieron juego en las calles, donde, además, también protagonizaron bonitas carreras. Sin embargo, ya en el coso taurino, resultaron más deslucidos. Con los dedos de una mano, se podrían contar las escasísimas arrancadas que protagonizaron estos ejemplares.

Así salió el primero de Gerardo Gamón.
Foto: Fermín Martín.
Así se comportó en la plaza.
Foto: Rodrigo Cid.
El segundo de Gerardo Gamón en la calle.
Foto: Rodrigo Cid.
Y en la plaza.
Foto: Fermín Martín.
Terminar agradeciendo su inestimable colaboración a José Cid, Fermín Martín, Rodrigo Cid y Fernando Lozano para la realización de este reportaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario