miércoles, 19 de septiembre de 2018

SAN AGUSTÍN DE GUADALIX (MADRID). LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2018. FIESTAS PATRONALES DE LA VIRGEN DE NAVALAZARZA. V FERIA "MONCALVILLO". NOVILLADA CON PICADORES



LA TERNA EN HOMBROS
CON UNA BUENA NOVILLADA DE DOMINGO HERNÁNDEZ


Los novilleros Rafael González, Carlos Ochoa y Marcos salieron en hombros en el último festejo de la V Feria de Novilladas “Moncalvillo” celebrado en la plaza de toros “Antonio Ronda Ortiz” de la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix. Un festejo en el que se lidió un buen encierro de la ganadería salmantina de Domingo Hernández. Dos de los astados fueron ovacionados en el arrastre y, uno, el corrido en sexto lugar, fue premiado con la vuelta al ruedo póstuma.

Último festejo de la V Feria “Moncalvillo” que la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix ha celebrado con motivo de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Navalzarza. Una novillada en la que se acartelaban los novilleros Rafael González, Carlos Ochoa y Marcos para lidiar un encierro de la ganadería de Domingo Hernández. Un festejo que respondió a las expectativas iniciales creadas en el público, tanto por el juego ofrecido por los ejemplares de la vacada salmantina, como por el resultado final obtenido por la terna actuante.

Tuvo kilos el encierro de la divisa salmantina, aunque lució unas caras excesivamente pobres. Y, en general, dio buen juego. De hecho, los novillos segundo y cuarto fueron ovacionados en el arrastre y el sexto fue premiado con la vuelta al ruedo póstuma. Solo los novillos corridos en tercero y quinto lugar no fueron aptos para el lucimiento de los espadas.

El premiado sexto, respondía al nombre de “Peregrino”, estaba herrado con el número 1 y nació en febrero de 2015. Fue este un bravo y encastado ejemplar que se lesionó en los primeros compases de la lidia, algo que acusó durante la misma. Sin embargo, este contratiempo no fue obstáculo para que el de Domingo Hernández diese muestra de su brava y encastada nobleza. Repitió en el capote de Marcos, su lidiador, apretó en su encuentro con el picador, aunque, como dice mi amigo “Guerra”, con un solo pitón. Cumplió en banderillas y permitió el lucimiento en la faena de muleta. De no haber sido por la ya mencionada lesión, hubiese sido “de lío”, como reza el eslogan de la feria, pero ¡de lío gordo! Como ya se adelantó anteriormente, correspondió su lidia a Marcos quien lo recibió de forma vibrante por verónicas de rodillas. Ya en el turno de quites, se lució el novillero madrileño por verónicas, ahora con la planta erguida y más reposado y sosegado. Ya con la pañosa, también inició su trasteo de forma vibrante de rodillas. Ya enhiesto, se mostró firme y templado en series con ambas manos en las que resultaron buenos muletazos. Dos circulares invertidos ligados acabaron de calentar unos tendidos que solicitaron con fuerza las dos orejas para el novillero tras una certera estocada que cayó ligeramente trasera. Dos orejas que Marcos pasearía junto a Jesús Bernal, mayoral de la ganadería, tras el premiado arrastre de “Peregrino”. Con el tercero de la tarde, un novillo manso y huidizo, se mostró muy firme y voluntarioso.

El toledano Rafael González se llevó el lote de la tarde. En primer lugar, sorteó un novillo muy noble, aunque con un punto de mansedumbre con el que el toledano anduvo decidido manejando el percal, tanto en el variado recibo, como en el quite por chicuelinas. Tras brindar al público, instrumentó una faena de más a menos en la que destacaron las dos primeras series con la mano diestra. En esta ocasión, marró con los aceros el toledano. Con el cuarto, otro ejemplar de similar condición al anterior, González se mostraría variado en el recibo capotero por verónicas y caleserinas. Y airoso andaría en el quite por zapopinas o lopecinas. Ya con la franela, brindó su trasteo al ganadero Agustín Montes. Fue un largo trasteo, también de más a menos, en el que destacaron las series iniciales con la diestra en las que sobresalieron dos muletazos desmayados y con la planta erguida que tuvieron enjundia. Cambió de mano el toledano y el novillo huyó a la querencia. De forma inteligente, cambió los terrenos, González, y el novillo comenzó a embestir con una fijeza y codicia desbordante que hizo que las series, por momentos, resultasen un tanto aceleradas y atropelladas lo que motivó que decayese la intensidad de la faena. Una intensidad que volvió a subir con los alardes populistas que precedieron a una estocada baja de efecto fulminante que provocó derrame. El toledano que recibió un recado presidencial antes de entrar a matar, fue premiado con las dos orejas del de Domingo Hernández.

Por su parte, Carlos Ochoa sortearía a otro de los destacados ejemplares de este buen encierro salmantino: el jugado en segundo lugar. Fue este un novillo de extraordinaria nobleza con el que Ochoa anduvo aseado en los lances de recibo para gustarse, posteriormente, en el turno de quites por saltilleras y gaoneras. Ya con la pañosa, brindó su labor a Gonzalo Caballero. Fue esta una larga faena con series por ambas manos en las que hubo pases largos y templados. Sin embargo, a veces, faltó ceñimiento, y, siempre, sobró ese retorcimiento de cuerpo con el que Ochoa se empeña en descomponer la figura. Fue avisado, el madrileño, por la presidencia antes de cobrar una certera estocada tras la que se pediría el doble trofeo auricular, trofeo que tras la mucha demora en el arrastre del novillo, fue concedido por el palco. Con el manso e insulso quinto, solo pudo estar voluntarioso.


Rafael González en el quite por chicuelinas al primero de la tarde.
Carlos Ochoa ante el segundo de la tarde.
A veces, le faltó ceñimiento, y, siempre, le sobró retorcimiento de figura.
Marcos solo pudo lucir con el capote ante el manso tercero.
Dos derechazos con la planta erguida y desmayados de Rafael González
ante el cuarto tuvieron enjundia.
Voluntarioso anduvo Ochoa con el manso e insulso quinto.
Natural de Marcos a "Peregrino", ejemplar de brava y encastada nobleza
que fue lidiado en sexto lugar.
El palco premió a Marcos con las dos orejas y a "Peregrino" con la vuelta al ruedo.
La vuelta al ruedo de "Peregrino".
Marcos paseando las dos orejas junto a Jesús Bernal, mayoral de la ganadería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario