domingo, 16 de septiembre de 2018

SAN AGUSTÍN DE GUADALIX (MADRID). SÁBADO, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2018. FIESTAS PATRONALES DE LA VIRGEN DE NAVALAZARZA. V FERIA "MONCALVILLO". NOVILLADA CON PICADORES



DETALLES DE TORERÍA DE ALEJANDRO MORA


La torería de Alejandro Mora, quien salió por la puerta grande de la plaza de toros “Antonio Ronda Ortiz” de San Agustín de Guadalix al cortar tres orejas, fue lo más destacado del triunfalista festejo inaugural del V Ciclo de Novilladas “Moncalvillo” de la citada localidad madrileña. Una oreja cada uno, cortarían los otros integrantes del cartel, Pablo Mora y Borja Ximelis. Se lidió un encierro de la ganadería gaditana de los Hdros. de D. José Cebada Gago remendado con un sobrero de Zacarías Moreno. Conjunto desigual de presentación y manejable, en general, aunque en distinto grado. El astado jugado en segundo lugar, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Un año más, y ya van cinco, la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix celebra su ciclo de novilladas “Moncalvillo” con motivo de la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Navalazarza. El ciclo, que en la presente edición, cuenta con la novedad de constar de tres novilladas con picadores contó con un atractivo cartel para su inauguración. La terna anunciada estaba compuesta por los novilleros Pablo Mora, Diego San Román y Alejandro Mora. Sin embargo, Diego San Román, cogido de gravedad el día anterior en Nimes, no pudo cumplir tal compromiso y fue sustituido por Borja Ximelis. Y los novillos escogidos para tal ocasión lucían el hierro y divisa de la vacada gaditana de los Hdros, de D. José Cebada Gago quien repetía en el coso sanagustinense tras el éxito de la campaña anterior.

El encierro de la vacada gaditana tuvo que ser remendado por un sobrero de la ganadería de Zacarías Moreno que fue jugado en tercer lugar al devolverse el titular tras partirse un cuerno en los primeros compases de la lidia. El conjunto tuvo una dispar presentación y, aunque no estuvo sobrado de fuerza, resultó manejable en líneas generales. Incluso, el novillo que hizo segundo fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, premio que resultó excesivo. Cierto es que el novillo tuvo nobleza y calidad en la embestida, pero no es menos cierto que protestó en su encuentro con el picador, que el tercio de banderillas se cambió con cuatro palos colocados en dos pasadas y que acusó falta de fuerza en la faena de muleta, donde llegó a sufrir una voltereta en los primeros compases del trasteo lo que agudizó más el ya señalado defecto. Y, además, llegó a perder las manos varias veces. También, debido a esa justeza de fuerza, el novillo mostró cierto punto de sosería.

El triunfador del festejo sería el novillero Alejandro Mora quien regaló a los asistentes muchos detalles de su torería, sobre todo, en su labor ante el primer novillo de su lote, el premiado ejemplar de Cebada. Con este cornúpeta, no pudo estirarse en el saludo, aunque sí se mostró templado y se gustó veroniqueando en el quite. Después de brindar al público, anduvo muy torero y templado en la faena de muleta en la que todo lo que hizo fue en favor del novillo. No fue redonda la labor de Mora, fundamentalmente, por la escasa fuerza del “cebada”, pero dejó muchísimos toreros detalles manejando ambas manos. Una buena serie final de naturales acabó de meter al tendido en la faena. Una certera estocada fue el argumento final para la concesión del doble trofeo auricular para el joven novillero placentino. Una oreja más cortaría ante el quinto de la tarde, otro ejemplar, noblote, pero sin ninguna chispa, con el que Mora también dejó muestras de su torería en una labor sin continuidad y que no acabó de ser redonda.

Por su parte, Pablo Mora, cortaría una oreja ante el novillo que abrió plaza, noble ejemplar, pero de escasa fuerza, que llegó a resultar soso. Mora anduvo correcto con él, aunque le faltó algo de ambición. Se mostró aseado en los lances de recibo y voluntarioso en el esbozo de quite por caleserinas. Ya con la pañosa, anduvo templado en una faena por ambos pitones que no llegó a coger vuelo. Tampoco cogería vuelo su labor ante el cuarto, burel manejable por el pitón izquierdo y descompuesto por el derecho. Con este ejemplar, el madrileño anduvo voluntarioso manejando el percal, tanto en la larga afarolada de rodillas con la que recibió al de Cebada, como en las verónicas a pies juntos de mano baja que completaron el saludo capotero. Con la franela, andaría aseado en una labor en la que resultaron algunos pasajes aislados con la mano izquierda.

También cortaría una oreja Borja Ximelis ante el novillo que cerró plaza. Fue este un novillo geniudo y descompuesto con el que este joven novillero balear anduvo muy voluntarioso en todos los tercios. Con el remiendo de Zacarías Moreno, Ximelis anduvo muy decidido en el saludo capotero y el vibrante tercio de banderillas que interpretó. Ya con la pañosa, inició su trasteo con un ajustado pase cambiado por la espalda para después mostrarse voluntarioso y decidido en un descontinuo trasteo en el que resultaron algunos pasajes aislados con ambas manos.

Pablo Mora con el primero.
Así veroniqueó Alejandro Mora al segundo.
Detalle al natural de Alejandro Mora con ese novillo.
Este segundo fue premiado con una excesiva vuelta al ruedo.
El tercero de Cebada Gago fue devuelto a los corrales tras partirse
el cuerno derecho en los primeros compases de la lidia.
Pase cambiado por la espalda de Borja Ximelis al sobrero de
Zacarías Moreno que hizo tercero.
Así recibió Pablo Mora al cuarto.
Detalle de Alejandro Mora en el inicio de muleta al quinto.
Voluntarioso anduvo Borja Ximelis ante el que cerró plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario