miércoles, 19 de julio de 2017

LAS VENTAS (MADRID). SÁBADO 17 DE JUNIO DE 2017. CORRIDA DE LA CULTURA.


ENTRE “MORANTE” Y “CAYETANO”,
GINÉS MARÍN


El extremeño Ginés Marín puso la nota destacada en esta primera edición de la Corrida de Cultura ideada por la empresa “Plaza 1”. Dio una vuelta al ruedo tras emborronar con la espada la gran faena que llevó a cabo ante el tercer toro de la tarde, el mejor de un manejable encierro, en líneas generales, de la divisa de Núñez del Cuvillo. “Cayetano” saludó dos ovaciones, mientras de “Morante”, pegó una nueva “espantá”.

Ginés Marín entró en esta primera edición de la Corrida de la Cultura como el triunfador de la pasada Feria de San Isidro y justificó, con creces, su inclusión en este cartel. Solo el fallo con los aceros privó al extremeño de una nueva salida a hombros de la madrileña plaza de toros de Las Ventas. Fue ante el tercer toro de la tarde, el mejor de un manejable encierro de la divisa gaditana de Núñez del Cuvillo. A pesar de su justeza de fuerza, fue este un noble ejemplar de mucha calidad en sus embestidas. No pudo lucirse, Marín, manejando el percal. Sin embargo, sí lo hizo con la franela en series con ambas manos en las que hubo muletazos de regusto, sobre todo, con la mano diestra. Faena de premio gordo, sin ninguna duda, sin embargo, el extremeño falló reiteradamente con los aceros y el premio quedó reducido a una vuelta al ruedo. Con el que cerró plaza, manso ejemplar que buscó el refugio de las tablas, Ginés anduvo muy decidido. Se mostró airoso manejando el capote lanceando a la verónica, tanto en el saludo, como en el quite. Y con la muleta, realizó un trasteo con buenos pasajes con ambas manos. Volvió a marrar con los aceros y saludó una ovación.

Decidido y con ganas se mostró “Cayetano”, sobre todo, ante el segundo de su lote, un noble ejemplar que no estuvo sobrado de fuerzas. Lo recibió “Cayetano” con unas verónicas rodilla en tierra que desprendieron torería. Tras un buen tercio de banderillas interpretado por los miembros de su cuadrilla Iván García y Alberto Zayas, inició su trasteo muletero el pequeño de los Rivera de forma vibrante con derechazos de rodillas. El toro se empezaba a quedar corto y “Cayetano” remató esta serie, ya enhiesto, con un molinete y un cambio de mano. A partir de aquí, decayó la intensidad de este trasteo que “Cayetano” había brindado a su tío “Curro Vázquez”. La ya escasa movilidad del toro, agudizada por el acortamiento de las distancias de “Cayetano”, fueron los motivos de esta pérdida de intensidad. También noble y muy justo de fuerza resultó el primero de su lote, astado que fue lidiado de forma magistral por Iván García. Con él, “Cayetano” sólo dejó detalles en un trasteo que resultó embarrullado.

Por su parte, “Morante de la Puebla”, volvió a protagonizar una nueva “espantá”. Ni siquiera esas pocas gotitas que esparcidas por el genial torero sevillano de su particular frasquito de las esencias en el ramillete de verónicas con la que “Morante” recibió al cuarto de la tarde bastaron para mitigar este nuevo petardo protagonizado por el torero de La Puebla.

Finalizado el festejo, los tendidos comenzaron a llenarse de tristeza y desolación ante los trágicos rumores que se confirmarían pocos minutos después: el torero Iván Fandiño fallecía en Francia a causa de la cornada que un toro de la ganadería de Baltasar Ibán le infirió en la localidad del citado país vecino de Aire Sur l’Adour. Descansa en Paz, TORERO.

Comienza el paseíllo.
Hoy, tocó "espantá" de "Morante".
Detalles aislados dejó "Cayetanto" ante el segundo
en una labor que resultó embarullada.
Ginés Marín marró con los aceros la gran faena, sobre todo,
con la mano diestra ante el tercer "cuvillo", el mejor de un manejable encierro.
Dio una vuelta al ruedo. 
Ni siquiera el ramillete de verónicas con las que "Morante" recibió
al cuarto bastó para mitigar una nueva "espantá" del sevillano.
Muy toreras resultaron las verónicas con rodilla en tierra
con las que "Cayetano" recibió al quinto.
Brindó la faena a su tío "Curro Vázquez".
Saludó una ovación tras una voluntariosa actuación.
Así toreó por verónicas Ginés Marín al que cerró plaza.
Los banderillos Iván García y Alberto Zayas,
de la cuadrilla de "Cayetano", saludaron tras banderillear al quinto.
 
Los hijos de la Infanta Elena presenciaron el festejo desde la
meseta de toriles.
Finalizado el festejo, se conocía la triste noticia del fallecimiento
del matador de toros Iván Fandiño, corneado mortalmente por
un toro de la ganadería de Baltasar Ibán en la localidad francesa de Aire Sur l'Adour.
Descasa en Paz, TORERO.
(foto de la actuación de Iván Fandiño en la localidad
madrileña de Valdemorillo el pasado mes de febrero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario