domingo, 23 de julio de 2017

COLLADO VILLALBA-ESTACIÓN (MADRID). SÁBADO 22 DE JULIO DE 2017. NOVILLADA SIN PICADORES. FERIA DE SANTIAGO APÓSTOL


PLAZA PONE EL TOREO,
ORTIZ Y DIAZ, EL TRIUNFO


Fernando José Plaza, alumno de la Escuela Taurina “Yiyo” de Madrid, salió a pie del coso taurino de Collado Villalba tras emborronar con el mal uso de la tizona la gran faena realizada, prácticamente en su totalidad, con la mano izquierda al segundo novillo de su lote. Por su parte, sus compañeros de cartel, Alfonso Ortiz, representante de la Escuela Taurina de la “Fundación El Juli”, y Sergio Díaz, alumno de la “Miguel Cancela” de Colmenar Vierjo, salieron a hombros tras cortar tres orejas cada uno. Se lidió un manejable encierro de la ganadería de “Astolfi” del que fue premiado con la vuelta al ruedo el novillo jugado en último lugar.

Una novillada sin picadores, enmarcada dentro del certamen “Camino Hacia Las Ventas”, abrió el ciclo del barrio de la Estación de la localidad madrileña de Collado Villalba en honor a Santiago Apóstol. Un interesante festejo en el que se lidió un encierro de la divisa sevillana de “Astolfi” que fue manejable y que vio como el novillo que se jugó en último lugar fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Entre la terna actuante, destacó la labor del alumno de la Escuela Taurina “Yiyo” de Madrid, Fernando José Plaza, ante el buen cuarto. A este ejemplar lo lanceó, Plaza, de forma airosa en las verónicas de recibo que remató con una buena media. Ya con la muleta, inició su faena citando desde los medios de rodillas e instrumentó una serie con la mano diestra en la que hubo más disposición que acierto. Ya con la planta erguida, Plaza cambió de mano y fue, entonces, cuando de su muñeca, brotaron los mejores momentos de la tarde. Naturales de bella factura, largos y templados se sucedieron en series que arrancaron los “óles” más fuertes, roncos y profundos de los tendidos villalbinos. Faena importante, de premio gordo. Sin embargo, Fernando José Plaza marró, reiteradamente, con la tizona  y todo quedó reducido a una ovación con saludos.

Con el manejable astado que sorteó en primer lugar, Fernando José Plaza también se mostró airoso manejando el percal e instrumentó un trasteo muletero con pasajes interesantes sobre la mano diestra. Unas ajustadas bernadinas precedieron a una media estocada y a sus manos fue a para el primer trofeo del festejo.

El más joven del cartel, Sergio Díaz, alumno de la Escuela Taurina “Miguel Cancel” de Colmenar Viejo, sorteó al buen “astolfi” que cerró plaza y que fue premiado con la vuelta al ruedo póstuma. Con este ejemplar, Díaz, se mostró voluntarioso manejando el capote, tanto los lances de recibo, como en el quite por chiculinas con el que replicó al realizado por Plaza por el mismo palo. Con la pañosa, realizó una faena por ambos pitones que contó con pasajes interesantes, sobre todo, los instrumentados con la mano diestra. Anduvo raudo con el acero y fue premiado con las dos orejas. Ya había cortado una oreja, Sergio, del tercero del festejo, ejemplar encastado, codicioso y con mucha fijeza, con el que este joven novillero anduvo dispuesto y con muchas ganas.

Tres orejas también cortaría Alfonso Ortiz, alumno de la Escuela Taurina de la “Fundación El Juli”. Una se llevaría del segundo de la tarde, astado que no acabó de romper. Ortiz recibió a este ejemplar de forma airosa con el capote. Y con la muleta, instrumentó un voluntarioso trasteo por ambos pitones en el que nunca acabó de estar a gusto. Y dos se llevaría del segundo de su lote, ejemplar manejable, sobre todo, por el pitón derecho, al que instrumentó un largo trasteo en el que hubo algún pasaje aislado sobre la mano diestra.


Por bernadinas cerró, Plaza, una buena labor ante el primero de la tarde.
Cortó una oreja.
Voluntarioso y dispuesto anduvo Alfonso Ortiz son el segundo.
Muchas ganas derrochó Sergio Díaz con el tercero.
Al natural bordó el toreo, Fernando José Plaza, ante el cuarto.
Sin embargo, marró con el acero.
Alfonso Ortiz consiguió pasajes aislados sobre la mano diestra.
Buena faena, sobre todo con la mano diestra, realizó Sergio Díaz
ante el buen "astolfi" que cerró plaza.
Este ejemplar, herrado con el número 61, fue premiado
con la vuelta al ruedo en el arrastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario